cerrar

Código Promocional

Introduzca su código promocional para obtener descuentos especiales.

Si tiene problemas con su código, o no dispone de uno, puede contactar con nosotros o llamar al teléfono: 678 730 760.

Validar
Divina Proporción Bodegas Divina Proporción Bodegas Divina Proporción Bodegas Divina Proporción Bodegas Divina Proporción Bodegas Divina Proporción Bodegas Divina Proporción Bodegas Divina Proporción Bodegas
 
Colegiata de Toro

La Comarca. Historia y localización

Los vinos de Toro cuentan con gran tradición y su origen es anterior al asentamiento de los romanos.

En la Edad Media fue considerado un bien de gran aprecio y se le concedieron privilegios reales que permitían su comercialización en ciudades donde la venta de otros vinos estaba prohibida. Tal fue su crecimiento que se convirtió en el auténtico motor económico de la comarca, marcando los años de mayor esplendor de la ciudad y su alfoz. Al rey Alfonso IX de León se le atribuye la siguiente frase: "Yo tengo un Toro que me da vino, y un León que se lo bebe".

Fue este monarca el que creó la "Encomienda de la Virgen de la Vega", unos campos de trabajo que abastecieron de viñedos la boyante ciudad y que se ubicaron en el lugar en el que en la actualidad se encuentran las instalaciones de la Bodega Divina Proporción.

Durante el siglo XIX se exportaron grandes cantidades a Francia para suplir la falta de vino provocada por la plaga de la filoxera. En los años 70 del siglo XX se dieron los primeros pasos para crear lo que con el paso del tiempo llegaría a ser la Denominación de Origen Toro, cuya culminación se produjo en 1987.

En la actualidad, calificada como una DO "emergente", sus vinos de nuevo dan la vuelta al mundo como ya lo hicieran en los viajes de Colón en busca de nuevas rutas.

La provincia de Zamora está situada en el extremo occidental de la región de Castilla y León. La zona de producción de los vinos DO Toro se encuentra al sureste de la provincia de Zamora y suroeste de la provincia de Valladolid. Comprende parte de las comarcas naturales de Tierra del Vino, Valle del Guareña y Tierra de Toro y linda con los páramos de Tierra del Pan y Tierra de Campos.

Divina Proporción Bodegas, El Viñedo

La Comarca. Clima y Geomorfología

Clima continental y extremado con influencias atlánticas, de carácter árido.

  • lineaPRECIPITACIONES ANUALES: 350-400 mm.
  • lineaTEMPERATURA. MEDIA ANUAL: 12-13 °C (desde -11 a 37 °C)
  • lineaHORAS DE SOL EFECTIVAS: 2.600 (hasta 3.000)
  • lineaÍNDICE HELIOTÉRMICO: 4,23
  • lineaCICLO VEGETANTE DE LA VID: 230 días (aprox.)

Estas condiciones climáticas con extremado frío en invierno y número elevado de horas de sol dan una calidad excepcional a la uva, lo que es primordial para la elaboración de buenos vinos.

El suelo está formado por sedimentos de areniscas, arcillas y conglomerados de caliza de la "edad del hielo" que en superficie originan suelos pardos calizos sobre material no consolidado. Se alternan desde materiales limosos a areniscas de grano grueso y fino con niveles de calizas y margas detríticas formados durante el final de esta era, momento en el que se registran los primeros homínidos y esta región emerge del mar.

La altitud de los viñedos está comprendida entre los 620 m. y los 750 m.

La Comarca. Variedades de Uva

Las cuatro variedades de uva admitidas por la DO Toro son la Malvasía y Verdejo como variedades blancas y Garnacha y Tinta de Toro como tintas.

malvasia

Malvasía:

Los almogávares introdujeron esta variedad desde el Este de Europa en sus expediciones. Oriunda de Grecia, prende con eficacia en tierras zamoranas.

verdejo

Verdejo:

Los mozárabas, tras trashumar por Al – Andalus, se hicieron sedentarios en tierras de Castilla y trajeron en sus equipajes desde el Norte de África las varas de esta variedad.

garnacha

Garnacha:

Los comerciantes fenicios y romanos contribuyeron a su multiplicación. La llamada tradicionalmente "navarro" en esta comarca, en la época de los celtíberos de la antigua "Albocela" (Siglo I) se mezcló su vino con miel.

tintadetoro

Tinta de Toro:

Sin duda alguna, la variedad estrella. Sus orígenes se pierden en el periodo de romanización de la península. Parece que se trata de una adaptación de la Tempranillo a las características climáticas y morfológicas de la comarca.

Bodega Divina Proporción.

Camino del Cristo s/n. 49800 TORO. 678 730 760.

info@divinaproporcionbodegas.es
Diseño Web Diseño de páginas web
Condiciones de Uso  |  Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Mapa Web  |  Contacto y Ubicación
facebook twitter youtube Blogger