Elaboración
La bodega Divina Proporción tiene en la actualidad capacidad para 500.000 kg de uva por añada y con los años esperamos crecer, pero nunca en un volumen que no pueda ser mimado como hasta ahora.
Sabemos que el alma de un vino esta en las viñas, no en la bodega, por ello todos los procesos son lo mas respetuosos posibles con el fruto, evitando todo lo que suponga movimientos mecánicos o procesos traumáticos.
Por este motivo vendimiamos a las primeras horas de la mañana en cajas para que la uva llegue entera y lo más fresca posible, y así poder tenerla macerando en los depósitos antes de su fermentación durante dos o tres días, para conseguir mucha fruta.
Desde nuestro vino más económico a los vinos de guarda, toda la uva pasa por la mesa de selección en la que eliminamos todo lo que no sea un fruto totalmente sano y en su punto de maduración.
Ya en el campo comenzamos a seleccionar la uva, pero volvemos a hacerlo otra vez con bastante minuciosidad, tanta que no podemos seleccionar mas de 800 kg en una hora.
Respetamos al máximo la uva desde estos inicios. Mandamos el fruto a depósito mediante una cinta transportadora para evitar bombeos y después en el depósito hacemos los remontados y trasiegas mediante una bomba peristáltica, que es la más respetuosa con el vino. En un intento de reflejar el terruño, nunca utilizamos enzimas o levaduras comerciales, vinificamos con lo que trae la uva del campo para conseguir que nuestros vinos sean fruto del trabajo de la naturaleza y de nuestra plantilla, que buscará siempre lo mejor para el vino, a temperatura controlada para obtener lo mejor de la piel de la uva en cada momento de la fermentación.
La fermentación dura entre 10 y 15 días, tras los cuales extraemos el vino con una prensa tradicional que, desde el punto de vista tecnológico no es la más rápida, pero es la única que nos garantiza un vino limpio y brillante de una manera natural debido a que hacemos prensados a muy baja presión, aunque dejemos vino sin aprovechar.
“Ahora espero que la tierra sagrada, la histórica Tinta de Toro y la bodega 'divina' me permitan lograr el otro gran sueño, crear inolvidables y extraordinarios vinos.”
Máximo San José de la Rosa
Propietario de Bodega y Viñedos Divina Proporción.